Sobre Soledad

Soledad Ytuarte es Psicóloga Social, Coach Ontológica y Periodista. Con más de 20 años de trayectoria profesional, lidera su consultora dedicada a facilitar procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo en individuos, grupos y organizaciones. 

 

Durante dos décadas, se desempeñó como periodista bilingüe en medios de comunicación gráficos y digitales de la Argentina, y en consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas. Desarrolló gran parte de su carrera profesional como editora de periódicos en español y en inglés, liderando distintos proyectos y equipos de periodistas. En 2016, recibió un premio Sadosky por su nota "Transformación digital, un proceso ya inevitable", publicada en el diario Ámbito Financiero.

 

Su espíritu emprendedor y de intrapreneur la llevó a iniciar desde 2017 su camino en el universo de la consultoría independiente. 

 

Desde ese año, se desempeña como especialista y consultora en comunicación en organizaciones de la sociedad civil. Fue voluntaria en el Proyecto Empuje de la Fundación Impulsar como Mentora de Entrepreneurs, y es miembro de la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

Tiene una amplia experiencia en el trabajo con mujeres emprendedoras, en el liderazgo de equipos y en entornos multiculturales, esto último nutrido por diversas experiencias laborales y por un intercambio universitario en Estados Unidos durante dos semestres.

TU%2520MEJOR%2520PERFIL%2520-%2520SOL-8138cortada_edited_edited_edited.png

Apasionada de la escritura y la investigación, escribe artículos y recursos para distintos formatos, y es columnista en medios de comunicación. 

Sus temas de interés abarcan los procesos de cambio y sus resistencias, el aprendizaje, los vínculos, la comunicación, el bienestar, y el desarrollo. Su trabajo está atravesado por los temas vinculados a la agenda 2030, la inclusión y la diversidad, y la tarea desafiante de las organizaciones de la sociedad civil. Trabaja a diario con temas de investigación e innovación en educación, y desde hace años con la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres.  

Su modelo de trabajo es el resultado de su formación académica y la actualización continua; una vasta experiencia profesional y personal en los temas que aborda; la seriedad con la que realiza su tarea diaria; su conciencia social y compromiso con el paradigma del desarrollo sostenible, enfoques transversales a toda su práctica; una ética para la vida, y una metodología nutrida por la interdisciplinariedad, que sustenta toda su práctica.

En primera persona

Cuando niña mis días transcurrían entre las colecciones de libros infantiles que todavía atesoro y la escritura. Conservo mi diario íntimo en el que relataba con lujo de detalles los días más aburridos o las vacaciones más inolvidables, y algunas hojas desordenadas con cuentos y poesías. Me interesaban también la docencia, la psicología, la guitarra, el canto, más tarde, el teatro. Era una exploradora nata.

 

Como si mi vida fuera un rompecabezas, hace poco me di cuenta de que el arte y los distintos tipos de expresión, siempre estuvieron presentes y fueron construyendo esta Soledad que hoy miro en el espejo. Primero fue a través del periodismo y la comunicación. Hoy, a través de mi tarea diaria, las consultas, los talleres, los artículos y columnas, los espacios que facilito. 

 

En definitiva, en mis más de 20 años de trayectoria profesional, transité diversas e interesantes actividades y formaciones, que hoy integran mi tarea diaria y know how. Sin embargo, por sobre todas las cosas, priorizo el haber experimentado en carne propia todos los procesos que facilito y la transformación de mi perfil profesional y laboral. 

 

Creo que el cambio es inexorable porque somos seres en construcción, en un contexto en constante transformación que nos impacta de lleno. Sin embargo, para muchas personas pensar si siquiera en cambiar es intimidante. Por eso mi trabajo es acompañarlas en este proceso tan desafiante como maravilloso. 

Image by Ross Sneddon
soledad ytuarte logo (8).png