Líderes digitales: tres competencias que deberán desarrollar

Actualizado: jul 14



En este mundo en plena transformación, a la angustia de la salud por el COVID-19 se suma el impacto del Corona Crush, sus efectos en la economía y en los negocios. Aunque a la vez, hoy se puede afirmar que éste último fue el factor que aceleró exponencialmente la transformación digital en la última década. En este contexto:


1. ¿Qué habilidades son las esperadas de los líderes de hoy?

2. ¿Cuáles son las recomendaciones para quienes tienen la responsabilidad de conducir empresas –pequeñas o grandes- y gestionar talentos?

3. ¿Cómo es el perfil de ese líder que tiene la misión de llevar adelante el negocio, y su equipo, en un mundo incierto?

4. ¿Qué cambios experimentó este rol a partir de la pandemia?

Líderes digitales, en sus 3 principales dimensiones


Líder es quien tiene la responsabilidad de gestionar la empresa y los equipos. Dadas las circunstancias, de ellos se espera un cambio de comportamiento y en sus habilidades. Para desempeñar este rol con éxito ya no es suficiente presentar los resultados numéricos, sino que la empresa y su equipo esperan mucho más. Un/a verdadero líder es conocido por sus actitudes y valores, por su trato con otras personas y por su capacidad de formar sucesores y equipos exitosos. Además, debe ser un motor de cambio dentro de la organización en la que se desempeña.


Para esto, es imprescindible la transformación de perfil hacia lo que llamamos “líder digital”. Por eso, delineamos 3 competencias que estos profesionales tienen que reunir.


1. Ser data driven


El término data-driven significa ser “basado en datos”. Con esta explicación sola, ya puedes imaginar lo que esto significa en la práctica, ¿verdad?

Un líder basado en datos es un líder que cultiva una cultura de uso continuo de datos e inteligencia de negocios para tomar todas las decisiones estratégicas. Actuando en este formato, todo el sector y los miembros de su equipo tienen acceso a una serie de datos relevantes, lo que hace que su planificación y acciones sean más asertivas y, por supuesto, más objetivas.

Por lo tanto, los líderes digitales necesitan maximizar el potencial que solo ofrecen los datos concretos. Estos líderes transforman los datos de su empresa / industria en información/inteligencia, y esta información en acción. Y las acciones: nuevamente en datos.


2. Adaptación ágil


El mundo cambia en un segundo. Lo que fue absolutamente cierto ayer, hoy ya se ha desmoronado. Esto se aplica a todos los ámbitos: información, datos de mercado, nuevas tecnologías entre otros. Así que un líder digital debe estar al tanto de estos cambios, y adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios.

En este sentido, conocer su mercado en profundidad y ponerse en contacto con profesionales de otras áreas, le facilitará ampliar su mente a nuevas soluciones, mientras que el benchmark será un gran aliado en este viaje. También, intercambiar experiencias con profesionales más seniors y juniors, otorga una visión amplia y ayuda a convertirse en un profesional disruptivo.

Así, adaptación al cambio, resiliencia, optimismo y capacidad para gestionar en un marco de incertidumbre son los comportamientos que ayudan a los líderes a enfrentar de forma sana los escenarios nunca vistos hasta ahora.

Las herramientas como seminarios web, eventos corporativos y especializados -incluso cursos en línea y presenciales- también serán un excelente soporte para desarrollar esta competencia.


3. Comunicación empática e Inteligencia emocional

Nuestra forma de comunicar ya estaba en plena transformación mismo antes de la llegada del COVID. El líder digital debe comunicarse con mensajes claros, directos y coherentes, haciendo uso de los canales digitales disponibles para esto, los que deben ser un medio para transmitir su mensaje y valores. Recordando que el equipo se refleja en el líder para actuar, incentivando cada vez más el compromiso de cada miembro del equipo. Esto solo es posible si el líder actúa de forma íntegra, y se comporta de manera consistente. Por eso también es importante el autoconocimiento, siendo consciente de las fortalezas y de sus puntos de atención.

Es por eso, que un líder digital debe comprender no solo los datos y las tecnologías, sino también las personas. Es muy importante conocer y preocuparse por todas las personas con las que se trabaja. Es precisamente en esta empatía y / o inteligencia emocional que se puede demostrar el diferencial y la ventaja competitiva como líder.


Como se puede ver, el perfil del líder digital hoy es más completo, con más roles y responsabilidades dentro de las organizaciones. Es el perfil del líder de ahora, y su rol se vuelve aún más importante cuando se dimensiona el escenario actual en el que vivimos, con todas las incertidumbres provocadas por la pandemia de Covid-19.

Por Bárbara Toth, la CEO de FESA Group Argentina.

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres tiene un enorme impacto en la sociedad y en otras mujeres. Además, contribuye directamente a la reducción de las desigualdades, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. 
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Logo Whatsapp

©2018 by Soledad Ytuarte Coaching + Comunicación. 

  • Icono social Instagram