Cómo el lenguaje construye tu realidad



Por Sole Ytuarte


En el primer episodio de mi podcast hablo sobre El Poder del Lenguaje y sobre cómo lo que declaramos y cómo decimos lo que decimos construye nuestra realidad.


Según la Ontología del Lenguaje, éste puede ser descriptivo, por ejemplo, "está lloviendo", "fui al gimnasio", hechos comprobables. Pero el lenguaje también puede ser generativo. Es decir, a través del lenguaje podemos generar realidades. Ejemplo: "quiero ser Coach" o "cuando termine la cuarentena voy a ir a visitar a mi mamá". Las declaraciones son estos actos lingüísticos que generan un mundo nuevo, moldean tu realidad.


El lenguaje, en definitiva puede abrirte o cerrarte posibilidades. Te doy ejemplos de frases que te cierran posibilidades:

  • Nunca lo voy a lograr

  • Siempre me pasa lo mismo

  • Yo soy así, no voy a cambiar

  • No sirvo para esto.

¿Qué te resuena de estas declaraciones? Decir nunca, siempre, términos absolutos, referirnos a nosotras e incluso a otras personas en forma absoluta, cierra posibilidades, porque además de que lo absoluto es irreal, anulamos la posibilidad cierta del cambio. Somos seres que vamos haciendo camino al andar. La famosa frase "nunca digas nunca" es más pertinente de lo que te imaginas.


Además, las cosas que te decís y que te repetís, lo que pensas una y otra vez, lo que alguien te dijo desde chica, lo terminas creyendo, es lo que construye tus creencias, muchas veces limitantes. El Coaching, justamente puede ayudarte a desafiar estas creencias y a abrirte a nuevas posibilidades observando el mundo desde otro lugar.


Hagamos el siguiente ejercicio:


Si en lugar de "nunca lo voy a lograr", decís: lo voy a lograr. O te preguntas: ¿nunca nunca lo voy a lograr?


Yo te pregunto: ¿Tan segura estas? ¿Qué te da esa seguridad?

Si en lugar de decir "siempre me pasa lo mismo", te preguntas si realmente es siempre. O a la inversa, preguntate cuándo no te paso. Seguramente vas a encontrar una respuesta.

Hoy te invito a que reflexiones: ¿Qué declaración estas haciendo para cambiar tu realidad? ¿Que declaraciones hiciste hoy? ¿Cómo querés que sea tu mundo, y qué declaraciones vas a hacer para construirlo?


Escribime cuando quieras y hagamos el ejercicio juntas: solytuarte@gmail.com

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres tiene un enorme impacto en la sociedad y en otras mujeres. Además, contribuye directamente a la reducción de las desigualdades, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. 
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Logo Whatsapp

©2018 by Soledad Ytuarte Coaching + Comunicación. 

  • Icono social Instagram