Balance del año: empecemos por tus logros



“Cada mañana se crea un ayer, mediante un hoy… tenemos que saber lo que fuimos, para saber lo que seremos”. (Paulo Freire)


Son meses de balances, ¿no? Llega esta época del año y muchas personas, me incluyo, reflexionamos sobre nuestros logros, desafíos, errores, aprendizajes, etc. Creo que este ejercicio es muy poderoso pero además necesario para poder empezar a diseñar el futuro próximo, el nuevo ciclo tanto personal como profesional.

Para empezar, te propongo enfocarte en tus logros, y para esto, te traigo un ejercicio muy sencillo para el que sólo necesitas lápiz, papel, y un momento de tranquilidad y silencio para vos. En otra oportunidad, conté sobre la importancia de escribir en forma manuscrita para estos ejercicios (si te cuesta, y queres hacerlo tipeando en la compu, adelante, siempre es mejor que no hacerlo).


  • Se trata de empezar a volcar en el papel, sin pensarlo demasiado, lo que vos consideres que fueron tus logros del año. Dejate llevar por la escritura. Tomate tu tiempo. Acordate que el lenguaje no es inocente, y las palabras que usamos construyen nuestra realidad. Entonces, te propongo empezar cada oración con el verbo en pasado y en primera persona: “Logré”, “decidí”, “abordé”, “alcancé”, etc. Evita hacer una lista, lo ideal es que sea un relato.

  • Cuando termines, relee lo que escribiste, si es posible en voz alta.

  • Marcá o subrayá lo que te llame la atención. Puede ser alguna frase inconclusa, una oración que hubieras escrito diferente, algo que te sorprenda o que te haga ruido, etc. Reescribilo.

  • Luego, en otro papel, escribí cómo te sentís en ese momento, después de haber hecho el ejercicio. ¿Qué sentís? ¿dónde lo sentís? ¿cómo está tu cuerpo? ¿cómo respira?

Atesorá tus logros, celebralos, es el punto de partida para el balance, para indagar en el pasado, desafiar el presente y diseñar el futuro. De eso se trata este trabajo de introspección y acción que propongo en mis espacios y que te invito a experimentar.


soledad ytuarte logo (8).png