¿Qué son los ODS?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030. Se trata de 17 objetivos con metas específicas que abarcan las llamadas "5 P del desarrollo": personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas ("partnership" en inglés).

 

Para América Latina y el Caribe, la Agenda 2030 presenta una oportunidad histórica, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todas y todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

Despreocupado

Además de ser miembro de la Red Internacional de Promotoras/es de los ODS, Soledad está comprometida con el paradigma del desarrollo sostenible, por lo que la tarea de la consultora está alineada a varios objetivos, a través de distintos ejes de trabajo y proyectos:

OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

OBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas y todos.

OBJETIVO 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.Reducir la desigualdad en y entre los países.

soledad ytuarte logo (8).png